LA FUNDIDORA DE ÁVALOS, MÉXICO


Fundidora abandonada actualmente en la ciudad de Chihuahua, México. Comenzó actividades en el año 1908 con la empresa American Smelthing and Refining Co. y funcionó hasta el año de 1991 como Industrial Minera México S.A.

Aquí dejo algunas de las fotos, ojalá puedan admirar la riqueza de este lugar detenido en el tiempo, y esperando que sus futuras intervenciones no arruinen su belleza propia con soluciones obvias y corrientes como estamos acostumbrados a ver con tristeza en la provincia mexicana.



























LOS TRES COLORES DE GOETHE

Resumimos en pocas palabras los tres tipos de colores que existen; fisiológicos, físicos y químicos; expuestos en la Teoría de los Colores de Johann Wolfgang Von Goethe de 1810.


NOCIONES GENERALES


Como se origina el color:
Toda luz que es percibida por la retina es coloreada, la refracción, reflexión y turbiedad de los medios son muchas veces condiciones indispensables para el desarrollo de determinados fenómenos cromáticos. Al igual que la presión, rotación, calor y movimiento; a la menor alteración de los cuerpos se puede modificar el color.





1. LOS COLORES FISIOLÓGICOS

Aquellos que atañen el ojo normal,
y son considerados como condición indispensable de la visión.



Luz y Oscuridad:
La retina se encuentra en estados opuestos, relajada y sensible en la oscuridad; en tensión e insensibilidad en la luz. Lo que hace que al pasar de un estado inmediato a otro la visión sea más complicada.


Imágenes blancas y negras:
Los objetos oscuros aparecen más pequeños que los blancos, ya que la reina en reposo se contrae ocupando un espacio más reducido. La imagen blanca puede llegar a verse hasta 1/5 parte más grande.



Una imagen retenida en la retina ocupa siempre un lugar determinado, al proyectarse sobre una superficie su tamaño aumentará conforme aumente la lejanía entre el observador y la superficie.

La resistencia de una imagen  varía según la intensidad luminosa mermando gradualmente tanto en nitidez como en tamaño. De la periferia al centro, las imágenes cuadradas o en ángulo se van achaflando.




Cuando en una imagen negra sobre fondo gris se observa un halo luminoso alrededor, sucede una inversión al menor cambio de mirada, ya que al estar la reina excitada por la zona con luz, al cambiar a gris lo aprecian como oscuro, contraponiendo el extremo (cambiando la imagen negra por la blanca).


Imágenes grises:
Una imagen gris en fondo claro siempre se va a ver más oscura que una del mismo gris en fondo oscuro. El ojo al serle ofrecido luz pide oscuridad y viceversa.

 
Imágenes deslumbrantes incoloras:
La impresión de una imagen deslumbrante sin color va acompañada en su extinción de un fenómeno cromático.
La impresión de un disco de luz en una habitación oscura, es visto como un centro amarillo claro rodeado por una periferia púrpura, seguido por una periferia azul hasta su extinción en oscuro.

La impresión de un objeto gris en una habitación poco iluminada crea una periferia verde en con un centro oscuro, seguido por el amarillo hasta llegar a la totalidad de una luz incolora.


Imágenes coloreadas:
Las imágenes coloreadas persisten en la retina según su oposición, siguiendo el círculo cromático (buscando su tono complementario (el que se encuentra en el mismo).
Al mirar a través de una placa de un color y después apartarse todo aparece iluminado con su complementario.
Estos colores complementarios se presentan simultáneamente, al lado y después de los que complementan. Una imagen naranja en un fondo blanco se ve ligeramente pintado de azul, su imagen posterior es un cuadrado azul con un halo amarillo rojizo.

“El órgano visual tiende a la totalidad, y contiene toda la gama de colores, razón por la cual el fondo se ve del contrario, para tener el amarillo, rojo y azul de una vez”.
La armonía es cuando aún en la totalidad se perciben los elementos que la componen.


Sombras coloreadas:
La sombra siempre es negra, a contraluz se va degradando dependiendo de la intensidad de las nuevas fuentes. Para que haya una sombra coloreada la luz debe iluminar la superficie y la contraluz  ala sombra. La sombra de la vela es iluminada por el sol más no la borra. El amarillo rojizo de la superficie iluminada da la percepción de sombra azul.

Halos subjetivos:
A diferencia de los objetivos estos desaparecen cuando se retira la fuente luminosa. Éstos se presentan vivos en la oscuridad (ojo descansado y sensible) y sobre un fondo oscuro. Sólo se producen en luz moderada que no deslumbra.
Puede ser comparado como un efecto enérgico que se propaga como ondulaciones en círculos concéntricos. En ciertos casos los halos pueden aparecer en forma de rayos coloreados.


Colores patológicos:
Estado singular de los ojos de algunas personas en el que probablemente no existe el color azul, y por lo tanto el rojo toma el lugar del azul, siendo el violeta también rojo ya que proviene del azul y el rojo, y el color verde se convierte en naranja por la combinación de amarillo y rojo (azul).





2.LOS COLORES FÍSICOS

Aquellos cuya producción requieran medios materiales, aunque sean transparentes, opacos, etc. Los cuales son producidos por nuestra retina por causas exteriores, o si ya existen fuera del ojo, reflejados en ella. Sin embargo son pasajeros y no pueden ser fijados.


La luz queda condicionada por tres modos:

-          Catóptricos: Cuando es reflejada por la superficie de un medio

-          Panópticos: Cuando en su viaje la luz pasa rasando el contorno de un medio

-          Dióptricos: Cuando atraviesa un medio transparente o translúcido.


Colores dióptricos de primera clase:
Aquellos que atraviesan medios translúcidos, uno de ellos puede ser el aire, en el que dependiendo de la turbiedad de éste la luz proyectada incolora puede variar.
La luz de los astros, blanca, puede tomar un color amarillento, hasta rojizo dependiendo de la turbiedad o volumen (densidad). En la tiniebla entre más turbio el medio se percibe de azul hasta violeta. El vaho que existe entre un objeto y la vista puede colorear la imagen, ejemplo la montaña que en la lejanía se ve azul.
La base de una llama se observa como un vaho que se torna visible (combustible) en un fondo oscuro.
En lo sólido los diferentes colores de las piedras opacas se explican por un medio turbio. Cualquier medio puede turbiarse con la aplicación de distintas soluciones.


Colores dióptricos de segunda clase:
Son aquellos que se presentan en los medios transparentes en donde encontramos el fenómeno de refracción, que consiste en que al atravesar medios más o menos densos el color no aparece en el lugar que debiera estar. Se presenta una trayectoria curva o quebrada, y a veces puede percibirse como elevación (cuando se observa el fondo de un recipiente con agua más elevado).


Fenómeno cromático en la refracción:
Conforme aumenta el grado de desplazamiento de la imagen, se intensifica el fenómeno cromático. Estas condiciones son:

1)       Un medio de caras paralelas es mirado oblicuamente.
2)       Las caras del medio forman un ángulo más o menos agudo.
3)       Aumentan las dimensiones del medio
4)       El ojo junto con el medio refringente se aleja de la imagen.
5)       Una propiedad química es comunicada al medio.


Mediante prismas es como se obtiene el desplazamiento más pronunciado de la imagen sin alterarlo considerablemente.
El color que al desplazarse una imagen le precede es el más ancho y denominado limbo, el que permanece en el contorno es más estrecho y se llama borde.


Si se desplaza un contorno oscuro hacia la claridad precede el limbo amarillo y el borde rojo amarillo.


Si se desplaza el contorno claro a la oscuridad precede el limbo violeta seguido por el borde azul.



Si la imagen es grande la parte media no toma coloración, dependiendo de si el tamaño se va haciendo más pequeño se sobreponen los colores creando el verde. Si se dispone una banda negra sobre fondo blanco el limbo violeta se sobrepone al borde amarillo rojizo creando el púrpura.





Colores catóptricos:
Son originados por medio de una reflexión, a partir de una luz y una superficie que la refleja.
En una superficie rugosa que se hace reflejar la luz, ésta brilla en cada una de las eminencias infinitamente minúsculas presentando un cuadro abigarrado de colores, predominando el verde y el púrpura, consistiendo probablemente en una tenue  línea púrpura bordeada por un azul y amarillo superpuestos.


Colores parópticos:
Se originan comúnmente cuando la luz pasa rasando un contorno de un cuerpo lo cual origina una sombra; dentro de las cuales percibimos el fenómeno cromático.
El contorno de una sombra aparece más nítida en cuanto el acercamiento del objeto a la superficie donde se proyecta la sombra.

Es el resultado de la acción cruzada de la luz, ya que ésta  o sólo se irradia del centro del sol sino de todos sus extremos.

La luminosidad disminuye gradualmente en los contornos, ya que sólo un mínimo de luz periférica puede ejercer acción cruzada por el contorno de la abertura.

Sobre los parópticos subjetivos se puede decir que la luz que mella el contorno se puede explicar por el poder expansivo que tiene la luz en la retina.


Colores epópticos:
Colores pasajeros, pero que bajo determinadas condiciones se fijan hasta persistir aún cuando cesado  las condiciones que les daban origen. Pueden ser considerados como intermedios entre los colores físicos y químicos.
Una condición puede ser el contacto entre dos vidrios convexos, o uno convexo y plano, o convexo y cóncavo, donde se originan círculos concéntricos coloreados que a cambios de presión pueden ser llevados a distintas etapas de intensidad. A presión leve se originan bandas verdes y púrpuras, a mayor presión se aíslan las bandas amarilla azules y púrpuras.


3.LOS COLORES QUÍMICOS

Aquellos que podemos originar, fijar en mayor o menor grado y exaltar en determinados objetos, volver a quitarles y comunicar a otros, a los cuales atribuimos en consecuencia una propiedad inmanente. Se caracterizan por su persistencia.

Contrastes químicos:



Oro – amarillo
Plata – blanco
         Cobre – rojo


Por medio de la oxidación son capaces de tomar más de un color, incluso recorrer todo el círculo cromático.


Es más frecuente la aparición del color por aumento de acidificación de metales siempre tornando a tonos amarillos que la aparición de azules por disminución de ácidos.
Por acidificación o desadificación ya sea el amarillo o azul respectivamente siempre tornan hacia el rojo, siendo éste el cenit o culminación.


Saturación u oscurecimiento de los colores:
Una reducción cuantitativa suscita en nuestros sentidos una impresión cualitativa. Por ejemplo en un vaso con agua coloreada el agua del fondo se ve más oscura.


Mezcla aparente:
Cuando los elementos que originan un color compuesto son demasiado pequeños para poder ser vistos. Mezcla de polvos, bandas, y por rotación rápida (disco).
Una sombra coloreada sobre una superficie teñida cambiará de color al igual que una imagen retenida en la retina. A través de vidrios coloreados un color puede ser realzado, menoscabado o neutralizado.


Comunicación de colores:
Todo lo dotado de vida tiende al color, a la especificación, a la opacidad; todo lo decrépito gravita hacia lo blanco, la abstracción, transparencia, generalidad.


Descoloración:
La luz y la luz solar son consideradas como uno de los medios primordiales para descoloras los cuerpos, variando en los distintos colores, el amarillo es el primero en desparecer.
El agua también se revela como un agente disolvente y mediador que anula lo accidental (color) y conduce los específico de vuelta a lo general.


EFECTO SENSIBLE-MORAL DEL COLOR

El órgano visual está en todo momento a disposición para producir el color, por lo tanto queda gratamente impresionado cuando dese fuera se le es ofrecido.

Totalidad y armonía:
La retina al recibir un color produce instantáneamente  otro que comprenda la totalidad del círculo cromático.

Combinaciones:
Azul-Amarillo: la combinación más simple de todas. Pobre o deficiente, ya que le falta por completo el rojo.


Amarillo-Púrpura: Se ven los dos extremos del lado activo sin que quede expresado el desarrollo constante.


Azul-Púrpura: Extremos del lado pasivo.


Rojo amarillento-Rojo azulado: Combinación de los extremos exaltados de los dos lados. Fascinante y sublime. Se entrevé el color púrpura.


Los activos con negro ganan en energía.


Los pasivos con el negro pierden.

Los activos en combinación con el blanco pierden fuerza, en cambio los pasivos ganan en viveza.


El púrpura se comporta como pasivo en combinación con oscuros y claros.

DEMOSTRACIÓN POR MEDIOS VIRTUALES DE LA PERSPECTIVA (ÓPTICA) Y ESPECULARIA (CATÓPTRICA) DE EUCLIDES

Explicación por medio de imágenes de algunos de los teoremas de la Perspectiva y Especularia de Euclides. Por medio de la realización de maquetas virtuales puede hacerse la comprobación de los postulados con regla.


DE LA PERSPECTIVA

 
TEOREMA 4

Entre objetos de distancias iguales en una misma recta (BC, CD, DE, EF) los objetos que se miran más lejos, o sea con un menor ángulo parecerán menores. “Los visto bajo ángulos menores aparecen de menor tamaño”.




TEOREMA 10

Entre los planos (BC) puestos debajo del ojo (A) en que AB es perpendicular al plano, los que están más apartados parecen más altos. Esto se demuestra tirando una línea paralela a AB desde F, por lo que el punto G está más alto que H y éste que I. “Las cosas miradas por rayo visuales más altos aparecen más altas”.






TEOREMA 11

Al contrario del teorema 10 en los planos puestos más arriba del ojo, lo que está más apartado parece más bajo.




TEOREMA 15

Entre objetos de distinto tamaño (BC,DE) puestas debajo del ojo (A) , el exceso de una contra la otra será mayor cuando el ojo se acerque y menor al alejarse. BC excederá en proporción tanto BF sea a BC, al cambiar el ojo a G se verá tanto mayor como BH es a BC.










Teorema 16. Planta
TEOREMA 16

Entre las cosas que puestas sobre el ojo (BC, DE) exceden entre si, acercándose el ojo (A) el exceso de la mayor parece menor y apartándose (G) parece mayor.





Teorema 16. Vista desde punto A
Teorema 16. Vista desde punto G







Teorema 17. Planta
TEOREMA 17

Entre las cosas que se exceden entre sí, puesto el ojo sobre la menor se aleje o se acerque siempre la mayor excederá a la menor en igual exceso.




Teorema 17. Vista desde punto A
Teorema 17. Vista desde punto G











TEOREMA 19
Conocer la cantidad de una altura dada. Sea AB una altura que se quiere conocer, poniéndose el espejo CD y el ojo E del cual sale EF que se refleja en el termino A , y al trazarse una perpendicular de E a G los ángulos EFG serán iguales a AFB por lo que se podrá conocer la altura.

Teorema 19. Alzado
Teorema 19. Vista desde punto E


Teorema 20. Alzado
TEOREMA 20

Conocer la cantidad de una profundidad dada. Sea BC la profundidad poniendo el ojo en A se traza el rayo ACE, de A se tira una paralela a BC hasta el plano BD, los ángulos del triángulo ADE serán equiángulos ha EBC.


Teorema 21. Alzado


TEOREMA 21

Para conocer la cantidad de una longitud dada, sea BC la longitud que se quiere conocer, el ojo A del cual se tiran los rayos AB, AC y se traza una paralela a BC (D,F) la cual se conoce y así se conocerá BC.



TEOREMA 24

El ojo entre más cerca esté de una esfera lo que ve es menos pero parece que ve más.

Teorema 24. Planta
 De una esfera de centro B y el ojo A se traza una circunferencia de diámetro  AB, de los puntos C, D se unen rayos a A, si A se muda a E se vuelve a describir el círculo de diámetro BE del cual los rayos alcanzan F, G, al ser mayor el ángulo en E que en A, parecerá mayor. Si se ve con dos ojos y la distancia entre ellos es igual al diámetro se verá exactamente la mitad de la esfera, si la distancia es mayor se verá más de la mitad. Lo mismo se aplica a un cilindro o cono de base circular

Teorema 24. Vista desde punto A
Teorema 24. Vista desde punto E











TEOREMA 34

Teorema 34. Alzado
Si moviéndose el ojo sobre una línea recta equidistante a la superficie del cono entre más alto lo que se verá parecerá menos y abajo parecerá mayor.
Sea el cono de vértice A, en el punto E de la línea paralela a AC se verá más superficie pero parecerá menos y en F menos pero parecerá más, si se prolongan las líneas AE  y AF hasta el plano de la base, lo que se verá en H será igual que lo que se ve en E, y en G  a lo de F.

Teorema 34. Vista desde punto E
Teorema 34. Vista desde punto F
Teorema 34. Vista desde punto G
Teorema 34. Vista desde punto H





















TEOREMA 36

Si el ojo (A) se pone en la extremidad de una línea recta levantada del centro del círculo (B) no en ángulo recto del plano pero si a una altura igual al radio del círculo, cualquiera de los diámetros del círculo (CD, EF) parecerán iguales.
Aunque A-B no sea del tamaño del radio, ya se mayor o menor, mientras se creen ángulos iguales con los diámetros éstos se verán iguales.

Ejemplo 1:                                                                                             Ejemplo 2:
















 














TEOREMA 37

Si el rayo visual que va desde el ojo (A) al centro del círculo (B) no es perpendicular al plano, ni igual al radio,  ni hace ángulos iguales con los diámetros (CD, EF), éstos parecerán desiguales.



TEOREMA 43

Si una cosa mirada (BC)  no es perpendicular al plano y se moviera alrededor de una circunferencia siempre parecerá desigual. Esté el ojo en el centro (D)  y el objeto se mueva alrededor del círculo hasta AE éste se verá diferente.











TEOREMA 44

Existe un lugar común (A) en donde estando el ojo fijo aunque el objeto (B-C) mirado se mueva (D-E) siempre parecerá igual. Mientras el objeto B-C se mueva dentro de la circunferencia que forman los puntos ABC, ya que sus ángulos son iguales.




TEOREMA 45

Hay un lugar (A) donde la cosa vista fija (BC) sigue viéndose igual aunque el ojo se mude (D). Mientras éste se desplace en la circunferencia que forman los puntos ABC, ya que se mantiene el mismo ángulo.











TEOREMA 48

Hay un lugar común (A) donde los objetos iguales (BC, CD) parecen desiguales.
Esto se crea poniendo el ojo A en la intersección de un semicírculo que toque los puntos BC y un segmento mayor que un semicírculo tocando los puntos CD, por lo que se forman ángulos diferentes.



TEOREMA 49

Hay un lugar común (A) donde las cosas desiguales (BC,CD) parecen iguales.
Logrado poniendo el ojo en la intersección de un arco mayor que un semicírculo donde sus extremos toquen B y C y otro de menor o mayor tamaño pero guardando la misma proporción tocando C y D, por lo que se formarán ángulos iguales.



TEOREMA 50

Hay lugares desde los cuales un objeto compuesto por 2 de distinto tamaño parecen iguales cada una de ellas. Sea A  el ojo, BC mayor a CD y alrededor de éstas y de BD  un semicírculo; ya que los ángulos ABD, BCE y CDF  son todos rectos todas las piezas se verán iguales.





TEOREMA 51

Hay lugares donde una misma cosa parece la mitad, cuarta parte, etc. Sea BC igual a EF y a su alrededor descríbase una parte de un círculo creando el ángulo AEF; alrededor de BC se hace una parte del círculo que reciba un ángulo de la mitad de AEF  lo cual hará parecer a BC  mitad de EF.

TEOREMA 61

Si el rayo visual AB que sale desde la intersección de las diagonales del cuadrado, no es perpendicular al plano del cuadrado, ni igual a la mitad de la diagonal, ni hace ángulos iguales, las diagonales CD, EF parecerán desiguales.














DE LA ESPECULARIA
  

TEOREMA 1

En los espejos planos, cóncavos y convexos, los rayos visuales reflejan en ángulos iguales. Sea el ojo A  y el espejo BC  tirado el rayo visual AF refleja en el punto  D. El ángulo E y G serán iguales, por lo que al tirar las perpendiculares DB, AC  se crearán los equiángulos BDF, AFC.
  


TEOREMA 30

Un espejo se puede fabricar de tal manera que en el aparezcan muchas figuras, unas menor, otras mayores, más lejos o más cerca.  En el plano AF colocados los espejos cóncavos AB, EF, los convexos BC, DE y el plano CD; la figura G aparecerá en los planos igualmente distante, en los convexos menores y menos distantes, y en los cóncavos mayores y menores, más y menos distantes.