LOS TRES COLORES DE GOETHE

Resumimos en pocas palabras los tres tipos de colores que existen; fisiológicos, físicos y químicos; expuestos en la Teoría de los Colores de Johann Wolfgang Von Goethe de 1810.


NOCIONES GENERALES


Como se origina el color:
Toda luz que es percibida por la retina es coloreada, la refracción, reflexión y turbiedad de los medios son muchas veces condiciones indispensables para el desarrollo de determinados fenómenos cromáticos. Al igual que la presión, rotación, calor y movimiento; a la menor alteración de los cuerpos se puede modificar el color.





1. LOS COLORES FISIOLÓGICOS

Aquellos que atañen el ojo normal,
y son considerados como condición indispensable de la visión.



Luz y Oscuridad:
La retina se encuentra en estados opuestos, relajada y sensible en la oscuridad; en tensión e insensibilidad en la luz. Lo que hace que al pasar de un estado inmediato a otro la visión sea más complicada.


Imágenes blancas y negras:
Los objetos oscuros aparecen más pequeños que los blancos, ya que la reina en reposo se contrae ocupando un espacio más reducido. La imagen blanca puede llegar a verse hasta 1/5 parte más grande.



Una imagen retenida en la retina ocupa siempre un lugar determinado, al proyectarse sobre una superficie su tamaño aumentará conforme aumente la lejanía entre el observador y la superficie.

La resistencia de una imagen  varía según la intensidad luminosa mermando gradualmente tanto en nitidez como en tamaño. De la periferia al centro, las imágenes cuadradas o en ángulo se van achaflando.




Cuando en una imagen negra sobre fondo gris se observa un halo luminoso alrededor, sucede una inversión al menor cambio de mirada, ya que al estar la reina excitada por la zona con luz, al cambiar a gris lo aprecian como oscuro, contraponiendo el extremo (cambiando la imagen negra por la blanca).


Imágenes grises:
Una imagen gris en fondo claro siempre se va a ver más oscura que una del mismo gris en fondo oscuro. El ojo al serle ofrecido luz pide oscuridad y viceversa.

 
Imágenes deslumbrantes incoloras:
La impresión de una imagen deslumbrante sin color va acompañada en su extinción de un fenómeno cromático.
La impresión de un disco de luz en una habitación oscura, es visto como un centro amarillo claro rodeado por una periferia púrpura, seguido por una periferia azul hasta su extinción en oscuro.

La impresión de un objeto gris en una habitación poco iluminada crea una periferia verde en con un centro oscuro, seguido por el amarillo hasta llegar a la totalidad de una luz incolora.


Imágenes coloreadas:
Las imágenes coloreadas persisten en la retina según su oposición, siguiendo el círculo cromático (buscando su tono complementario (el que se encuentra en el mismo).
Al mirar a través de una placa de un color y después apartarse todo aparece iluminado con su complementario.
Estos colores complementarios se presentan simultáneamente, al lado y después de los que complementan. Una imagen naranja en un fondo blanco se ve ligeramente pintado de azul, su imagen posterior es un cuadrado azul con un halo amarillo rojizo.

“El órgano visual tiende a la totalidad, y contiene toda la gama de colores, razón por la cual el fondo se ve del contrario, para tener el amarillo, rojo y azul de una vez”.
La armonía es cuando aún en la totalidad se perciben los elementos que la componen.


Sombras coloreadas:
La sombra siempre es negra, a contraluz se va degradando dependiendo de la intensidad de las nuevas fuentes. Para que haya una sombra coloreada la luz debe iluminar la superficie y la contraluz  ala sombra. La sombra de la vela es iluminada por el sol más no la borra. El amarillo rojizo de la superficie iluminada da la percepción de sombra azul.

Halos subjetivos:
A diferencia de los objetivos estos desaparecen cuando se retira la fuente luminosa. Éstos se presentan vivos en la oscuridad (ojo descansado y sensible) y sobre un fondo oscuro. Sólo se producen en luz moderada que no deslumbra.
Puede ser comparado como un efecto enérgico que se propaga como ondulaciones en círculos concéntricos. En ciertos casos los halos pueden aparecer en forma de rayos coloreados.


Colores patológicos:
Estado singular de los ojos de algunas personas en el que probablemente no existe el color azul, y por lo tanto el rojo toma el lugar del azul, siendo el violeta también rojo ya que proviene del azul y el rojo, y el color verde se convierte en naranja por la combinación de amarillo y rojo (azul).





2.LOS COLORES FÍSICOS

Aquellos cuya producción requieran medios materiales, aunque sean transparentes, opacos, etc. Los cuales son producidos por nuestra retina por causas exteriores, o si ya existen fuera del ojo, reflejados en ella. Sin embargo son pasajeros y no pueden ser fijados.


La luz queda condicionada por tres modos:

-          Catóptricos: Cuando es reflejada por la superficie de un medio

-          Panópticos: Cuando en su viaje la luz pasa rasando el contorno de un medio

-          Dióptricos: Cuando atraviesa un medio transparente o translúcido.


Colores dióptricos de primera clase:
Aquellos que atraviesan medios translúcidos, uno de ellos puede ser el aire, en el que dependiendo de la turbiedad de éste la luz proyectada incolora puede variar.
La luz de los astros, blanca, puede tomar un color amarillento, hasta rojizo dependiendo de la turbiedad o volumen (densidad). En la tiniebla entre más turbio el medio se percibe de azul hasta violeta. El vaho que existe entre un objeto y la vista puede colorear la imagen, ejemplo la montaña que en la lejanía se ve azul.
La base de una llama se observa como un vaho que se torna visible (combustible) en un fondo oscuro.
En lo sólido los diferentes colores de las piedras opacas se explican por un medio turbio. Cualquier medio puede turbiarse con la aplicación de distintas soluciones.


Colores dióptricos de segunda clase:
Son aquellos que se presentan en los medios transparentes en donde encontramos el fenómeno de refracción, que consiste en que al atravesar medios más o menos densos el color no aparece en el lugar que debiera estar. Se presenta una trayectoria curva o quebrada, y a veces puede percibirse como elevación (cuando se observa el fondo de un recipiente con agua más elevado).


Fenómeno cromático en la refracción:
Conforme aumenta el grado de desplazamiento de la imagen, se intensifica el fenómeno cromático. Estas condiciones son:

1)       Un medio de caras paralelas es mirado oblicuamente.
2)       Las caras del medio forman un ángulo más o menos agudo.
3)       Aumentan las dimensiones del medio
4)       El ojo junto con el medio refringente se aleja de la imagen.
5)       Una propiedad química es comunicada al medio.


Mediante prismas es como se obtiene el desplazamiento más pronunciado de la imagen sin alterarlo considerablemente.
El color que al desplazarse una imagen le precede es el más ancho y denominado limbo, el que permanece en el contorno es más estrecho y se llama borde.


Si se desplaza un contorno oscuro hacia la claridad precede el limbo amarillo y el borde rojo amarillo.


Si se desplaza el contorno claro a la oscuridad precede el limbo violeta seguido por el borde azul.



Si la imagen es grande la parte media no toma coloración, dependiendo de si el tamaño se va haciendo más pequeño se sobreponen los colores creando el verde. Si se dispone una banda negra sobre fondo blanco el limbo violeta se sobrepone al borde amarillo rojizo creando el púrpura.





Colores catóptricos:
Son originados por medio de una reflexión, a partir de una luz y una superficie que la refleja.
En una superficie rugosa que se hace reflejar la luz, ésta brilla en cada una de las eminencias infinitamente minúsculas presentando un cuadro abigarrado de colores, predominando el verde y el púrpura, consistiendo probablemente en una tenue  línea púrpura bordeada por un azul y amarillo superpuestos.


Colores parópticos:
Se originan comúnmente cuando la luz pasa rasando un contorno de un cuerpo lo cual origina una sombra; dentro de las cuales percibimos el fenómeno cromático.
El contorno de una sombra aparece más nítida en cuanto el acercamiento del objeto a la superficie donde se proyecta la sombra.

Es el resultado de la acción cruzada de la luz, ya que ésta  o sólo se irradia del centro del sol sino de todos sus extremos.

La luminosidad disminuye gradualmente en los contornos, ya que sólo un mínimo de luz periférica puede ejercer acción cruzada por el contorno de la abertura.

Sobre los parópticos subjetivos se puede decir que la luz que mella el contorno se puede explicar por el poder expansivo que tiene la luz en la retina.


Colores epópticos:
Colores pasajeros, pero que bajo determinadas condiciones se fijan hasta persistir aún cuando cesado  las condiciones que les daban origen. Pueden ser considerados como intermedios entre los colores físicos y químicos.
Una condición puede ser el contacto entre dos vidrios convexos, o uno convexo y plano, o convexo y cóncavo, donde se originan círculos concéntricos coloreados que a cambios de presión pueden ser llevados a distintas etapas de intensidad. A presión leve se originan bandas verdes y púrpuras, a mayor presión se aíslan las bandas amarilla azules y púrpuras.


3.LOS COLORES QUÍMICOS

Aquellos que podemos originar, fijar en mayor o menor grado y exaltar en determinados objetos, volver a quitarles y comunicar a otros, a los cuales atribuimos en consecuencia una propiedad inmanente. Se caracterizan por su persistencia.

Contrastes químicos:



Oro – amarillo
Plata – blanco
         Cobre – rojo


Por medio de la oxidación son capaces de tomar más de un color, incluso recorrer todo el círculo cromático.


Es más frecuente la aparición del color por aumento de acidificación de metales siempre tornando a tonos amarillos que la aparición de azules por disminución de ácidos.
Por acidificación o desadificación ya sea el amarillo o azul respectivamente siempre tornan hacia el rojo, siendo éste el cenit o culminación.


Saturación u oscurecimiento de los colores:
Una reducción cuantitativa suscita en nuestros sentidos una impresión cualitativa. Por ejemplo en un vaso con agua coloreada el agua del fondo se ve más oscura.


Mezcla aparente:
Cuando los elementos que originan un color compuesto son demasiado pequeños para poder ser vistos. Mezcla de polvos, bandas, y por rotación rápida (disco).
Una sombra coloreada sobre una superficie teñida cambiará de color al igual que una imagen retenida en la retina. A través de vidrios coloreados un color puede ser realzado, menoscabado o neutralizado.


Comunicación de colores:
Todo lo dotado de vida tiende al color, a la especificación, a la opacidad; todo lo decrépito gravita hacia lo blanco, la abstracción, transparencia, generalidad.


Descoloración:
La luz y la luz solar son consideradas como uno de los medios primordiales para descoloras los cuerpos, variando en los distintos colores, el amarillo es el primero en desparecer.
El agua también se revela como un agente disolvente y mediador que anula lo accidental (color) y conduce los específico de vuelta a lo general.


EFECTO SENSIBLE-MORAL DEL COLOR

El órgano visual está en todo momento a disposición para producir el color, por lo tanto queda gratamente impresionado cuando dese fuera se le es ofrecido.

Totalidad y armonía:
La retina al recibir un color produce instantáneamente  otro que comprenda la totalidad del círculo cromático.

Combinaciones:
Azul-Amarillo: la combinación más simple de todas. Pobre o deficiente, ya que le falta por completo el rojo.


Amarillo-Púrpura: Se ven los dos extremos del lado activo sin que quede expresado el desarrollo constante.


Azul-Púrpura: Extremos del lado pasivo.


Rojo amarillento-Rojo azulado: Combinación de los extremos exaltados de los dos lados. Fascinante y sublime. Se entrevé el color púrpura.


Los activos con negro ganan en energía.


Los pasivos con el negro pierden.

Los activos en combinación con el blanco pierden fuerza, en cambio los pasivos ganan en viveza.


El púrpura se comporta como pasivo en combinación con oscuros y claros.

1 comentario:

  1. NOS HAS SALVADO EL PUTO CULO CRACK TE AMAMOS TE DEJO MIS DIES GRASIAS DE ANTEVRASO.
    Nah, es broma. Pero, ¡muchas gracias! Esta página nos ha servido muchísimo y te queremos <333333

    ResponderEliminar